NATURALES 6º

TEMA 4: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

EL APARATO LOCOMOTOR

 Tiempo para hablar





 








El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todo actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre los huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

El conjunto de los huesos y cartílagos forma el Esqueleto.

El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteolitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.



EL ESQUELETO

LAS AVENTURAS DE FEDERICO  

Federico acompañó al doctor Calderón a su laboratorio, y allí le contó muchísimas cosas sobre  sus investigaciones. Ambos científicos estaban fascinados el uno con el otro. Pero sobre todo a Federico le llamaba la atención un esqueleto que decoraba el centro del laboratorio, no pudo con su curiosidad y terminó por preguntarle a su colega Calderón.

-¿Qué es eso?

-Es mi fiel compañero de investigación Mr. Crack, le puse ese nombre en honor a las veces que se ha desmontado por culpa de mis innumerables tropiezos.

-¿Puedo hablar con él?

-¿Con Mr. Crack?

-¡Sí!

Tras aquella afirmación de Tiziano al doctor le entro risa, y riéndose le contestó.

-Si quieres puedes probar, pero lleva tanto tiempo mudo, que dudo mucho que consigas sonsacarle tan siquiera una tímida mueca.

Pero lo que no sabía el doctor Calderón era que nuestro amigo  tenía un traductor increíble, que no solo servía para que ambos se entendieran de manera fluida, servía para interactuar con cualquier cosa que contuviera materia.

Federico reajustó su laser voz hasta que alcanzó la frecuencia adecuada,  y lo hizo mientras su colega seguía riéndose y riéndose de aquella situación tan insólita. Claro que cuando vio que realmente podía hablar con Mr. Crack, se quedó totalmente petrificado.

-¡Hola Mr. Crack! Soy Federico ¿podría hablar con usted?

-¡Por fin! Alguien que puede escucharme, llevo tanto tiempo incomunicado que ya pensaba que estaba realmente muerto.

-Lo siento mucho... ¿Podría hablarme de usted?

-¿De mí? Si apenas soy un saco de huesos.

-No estaría mal que me contase… ¿Qué es?

-La verdad es que llevo tanto tiempo callado, que será un verdadero placer.

-¡Cuando quieras!




-Yo soy un esqueleto, creo que es tan evidente que no necesita mayor explicación, un esqueleto está formado por los huesosEl número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.

El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona  es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).

Si quieres saber más...

Hay 26 en la columna vertebral, 8 en el cráneo, 14 en la cara, 8 en el oído, 1 hueso Hioides, 25 en el tórax, 64 en los miembros superiores, 62 en los miembros inferiores

Como ves, hay varios tipos de huesos:

Largos, como los del brazo o la pierna.

Cortos, como los de la muñeca o las vértebras.

Planos, como los de la cabeza.

  


  • Huesos de la cabeza:

La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del cráneo son anchos curvos. Forman una fuerte bóveda que protege al cerebro.

La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.

Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.

  • Huesos del Tronco:

A la cabeza le sigue el tórax. Éste está formado por 24 costillas.

Las costillas se unen todas por detrás a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternón solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es más blando que los huesos y que recibe el nombre de cartílago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazón y los pulmones.

En la parte superior del tórax, a ambos lados, se encuentran las clavículas por delante y los omóplatos por detrás.

Las clavículas se unen a la parte de arriba del esternón por uno de sus extremos.  Sus otros extremos se unen a los omóplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos.

La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.

Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torácica.

La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible.  Todos los huesos están unidos a ella directa o indirectamente.  La columna vertebral está formada por huesos pequeños, que reciben el nombre de vértebras.

En el ser humano la columna vertebral está constituida por 33 vértebras.


Ficha para completar: Fotocopia huesos del cabeza y del tronco.




  • Los huesos de las extremidades: son más largos.  Son órganos de sostén.

Huesos de las extremidades superiores:

Clavícula, omóplato y húmero formando la articulación del hombro.

El húmero, en el brazo. El cúbito y el radio en el antebrazo.

Huesos de las extremidades inferiores:

El hueso de cada muslo es el fémur.  Esos dos huesos son los más largos del cuerpo.

La pelvis y el fémur, formando la articulación de la cadera.

La rótula en la rodilla.

La tibia y el peroné, en la pierna.

El tarso, formado por 7 huesecillos del talón.

El metatarso en el pie.

Las falanges en los dedos.


  • Actividades en tu cuaderno: 
-Colocar radiografías (aportadas por los alumnos/as) e intentar adivinar qué hueso/s se ven en ellas.
-Pág. 57 Observa y descubre y ejercicio 2.
EXTRA: ¿Qué son las articulaciones? Cítalas.

  • Actividades interactivas: 
 

  • Actividad con el esqueleto del cole:
1º Un alumno/a dice nombres de huesos y el compañero los señala en el esqueleto.
2º Un alumno/a señala distintos  huesos y el compañero dice su nombre y viceversa.



EL SISTEMA MUSCULAR

                     SEGUIMOS CON LAS AVENTURAS DE FEDERICO...

Federico y el doctor Calderón estaban aprendiendo mucho en muy poco tiempo.

-Querido amigo Federico, me he quedado asombradísimo con esa herramienta que utilizas, anonadado estoy aún al haber escuchado a Mr. Crack hablar. Si tu me la dejas usar para concluir alguna de mis cosas, yo… a cambio te seguiré dando toda la información que necesites, sin que tengas que ir en su búsqueda, poniendo en peligro constante tu vida.

-¿Harías eso por mí?

-¡Desde luego!

-Y… ¿qué podrías contarme que sea tan interesante como lo que nos ha contado nuestro amigo Mr. Crack?

-¿Sabes algo sobre el sistema muscular?

-¡No!

-Pues… el sistema muscular está compuesto por músculos. Estos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva, lo que permitía en su día que Mr. Crack se moviera y que, al mismo tiempo, mantuviera su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Además, los músculos en conjunto con los huesos forman la apariencia externa del cuerpo humano.

Cuando juegas, andas en bicicleta, nadas y caminas, estas utilizando tus músculos, pero no solo son útiles para realizar actividades exigentes, además  también los utilizas al leer, comer, cuando lees e inclusive cuando respiras.


FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS:

Los músculos, debido a su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto se mueva. Así, las extremidades pueden realizar movimientos de flexión o extensión, de rotación, de aproximación  o separación. 



Músculos de la cabeza y cuello:

Los hay planos y con forma de anillo. Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, son muy numerosos, ya que  gracias a ellos el ser humano es capaz de expresar sus sentimientos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

Dentro de los músculos de la cara podemos encontrar los músculos masticadores los que permiten la masticación de los alimentos. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.


Músculos del tórax y del abdomen:

Son grandes y aplanados. Los músculos principales del tórax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire.

Entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torácica.

El resto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura (abdominales).


Músculos de las extremidades superiores:

Hombro: Recubriendo cada hombro se encuentra el deltoides, cuya acción permite levantar y desplazar los brazos.

Brazo: Los más importantes son el bíceps, en la parte anterior, y el tríceps, en la posterior. Son dos músculos antagónicos, es decir, que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, en este caso la flexión y la extensión del antebrazo.

Antebrazo: Los músculos supinadores y pronadores permiten los movimientos de giro del antebrazo, el movimiento de la mano en cualquier dirección, y la flexión y extensión de los dedos.

Mano: son músculos cortos y pequeños, ya que sólo se encargan de mover los dedos. El más importante es el que permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de “pinza” de la mano.



Músculos de las extremidades inferiores:

Pelvis o caderaRecubriendo la pelvis se encuentran los glúteos, tres músculos que forman las nalgas.

Su acción permite que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas.

Muslo: Los más destacables son el cuádriceps, músculo extensor de la pierna; el bíceps femoral, antagónico del anterior; y los aductores, conjunto de músculos en forma de abanico que permiten la flexión y la extensión del muslo.

Pierna: cabe destacar los gemelos y el sóleo, cuya acción conjunta permite la flexión y extensión del pie al caminar. Se insertan en el hueso calcáneo del talón del pie a través del tendón de Aquiles.

Pie: Existen pequeños músculos que permiten realizar movimientos en los dedos y facilitan el caminar.






...

-¡La verdad es que el cuerpo humano es muy interesante!

-No te imaginas la cantidad de cosas que aún te quedan por aprender sobre él, ahora me acompañas a la sala súpersecreta de mi laboratorio, he descubierto dos especies nuevas y con tu aparato podré catalogarlas como se debe.

Federico acompañó al doctor, entre otras cosas porque se lo debía, le acaba de dar una explicación digna de ayuda.





  • FUNCIONAMIENTO DEL APARATO LOCOMOTOR:






Como hemos visto, el sistema óseo y el sistema muscular trabajan coordinados, pero ¿cómo lo logran? Esta tarea corresponde al sistema nervioso, que recibe los estímulos del exterior, los analiza y elabora una respuesta. Pongamos un ejemplo: supongamos que estamos cocinando, y sin querer acercamos nuestra mano al fuego; el sistema nervioso percibe el dolor, transmite la señal al cerebro, que la analiza y detecta el peligro, mandando una señal nerviosa para que los músculos del brazo se contraigan, haciéndonos retirar la mano. Como veis, en el movimiento intervienen tanto el sistema locomotor formado por el sistema óseo y el muscular, como el sistema nervioso.



  • Actividades:
-Describe qué músculos intervienen cuando extiendes el brazo y lo contraes y cómo se encuentran en cada momento.
-Pág. 59 libro de texto, ejercicio 2.

  • Actividades interactivas:

  • Ficha para completar (fotocopia).





TIPOS DE MOVIMIENTOS 


  • ¿Cuáles son los movimientos voluntarios? Sucede que las distintas partes del cerebro son las encargadas de ordenar los diferentes movimientos voluntarios que puede realizar el cuerpo: para coordinar el objetivo y los movimientos, la corteza motora recibe primero diferentes tipos de información de varios lóbulos del cerebro.
Algunos ejemplos de estos movimientos son: abrocharse la cremallera, peinarse, abrir una ventana...



  • ¿Cuáles son los movimientos involuntarios? Los movimientos involuntarios son aquellos que son realizados sin la intermediación del cerebro, y por lo tanto sin la voluntad explícita y clara del que las realiza, aunque generalmente son pensadas para el cuerpo humano.
Algunos ejemplos de estos movimientos son: parpadear, movimientos respiratorios y cardiacos, llorar...

Por otra parte, existe otra clase de movimientos involuntarios constituidos por los actos reflejos, que son diferentes pues son originados por la médula espinal: son movimientos involuntarios pero realizados inmediatamente a un estímulo externo.


  • Actividades en tu cuaderno: 
- ¿En qué se diferencian los movimientos voluntarios de los involuntarios?
- Pág. 60 libro de texto, Observa y descubre.
- Imagina que vas a apoyar la mano en una mesa y no te has fijado que había una chincheta. Describe y redacta tu reacción paso a paso y di qué tipo de movimiento es.

  • Ficha fotocopia:
- Clasifica distintos ejemplos de movimientos en voluntarios e involuntarios.






SALUD DEL APARATO LOCOMOTOR











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Normas por prevenir los trastornos del aparato locomotor.
 La principal fuente de problemas del aparato locomotor es la columna vertebral. El motivo es que la cabeza pesa mucho y se apoya todo el día sobre la columna vertebral y que cuando levantamos peso, por ejemplo una maleta, quien finalmente lo está aguantando también es la columna vertebral. Para evitar el dolor de espaldas se debe procurar hacer las siguientes cosas:

  • Sentarse bien (obsérvese los dos dibujos adjuntos) y si se utiliza ordenador tener la parte superior de la pantalla a la alzada de los ojos.
  • Levantar bien los objetos pesados (observa el dibujo adjunto) y procurar no llevar mucho peso de forma habitual.
  • Dormir en un colchón muy consistente, es decir que no se deforme fácilmente.
  • Realizar ejercicios suaves de forma habitual, como por ejemplo ir andando o en bicicleta en lugar de coger un transporte público, subir y bajar escaleras en lugar de coger el ascensor, nadar, etc. Todo esto aumenta el tono muscular y favorece que la postura sea como la del alumno que en el dibujo está sentado delante. Todo ello puede evitar dolores en la actualidad y cuando la persona sea mayor.

 















- Crea un mapa conceptual del tema con ayuda de Mindomo(observa el la pág 66 del libro).

SI QUIERES SABER MÁS... 


            -Pica en el enlace:   CURIOSIDADES

  • Actividades en tu cuaderno:
Trae a clase etiquetas de alimentos elaborados(leche, productos lácteos, latillas de pescados...) para comprobar los nutrientes(proteínas, calcio...)que contienen para la salud de tu aparato locomotor.
-Escribe el menú de 1 día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) que  favorezca el desarrollo de tu aparato locomotor (una dieta saludable). 
-Escribe realizar ejercicio físico  tiene más ventajas o inconvenientes. Justifica tu respuesta (poner ejemplos).
-Ejercicios 1 y 2 pág 63 del libro.
-Expresión oral: ¿Practicas algún deporte? Explica las ventajas e inconvenientes que tiene. ¿Por qué lo elegiste? ¿Te gustaría practicar otros deportes?




                                                                     REPASO









  • Actividades interactivas:  
                             
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